Es una disciplina
relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el
mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación
ultimativa sobre la educación humana.
Aunque se trata de algo reciente, se pueden encontrar
elementos y anticipaciones de filosofía de la educación en el mundo antiguo, en
autores como Platón, Aristóteles, Agustín y Tomás. En el mundo moderno tienen
importancia una serie de estudiosos que preparan el nacimiento de la pedagogía,
como Luis Vives, y de nuevas teorías educativas, como Rousseau, Herbart, Dewey,
Piaget, Maritain, y otros autores.
"Filosofía de la educación es el conocimiento
contemplativo, sistemático, universal y último de la educación, es decir, de
los procesos de instrucción, personalización, socialización y
moralización".
Se relaciona con diversas disciplinas, especialmente con
aquellas que son estudiadas bajo el nombre de ciencias de la educación: la
pedagogía, la psicología, la didáctica, la sociología, la antropología, la
ética.
La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el
mundo antiguo, sobre todo en autores como Platón y Aristóteles, que hablaron
continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser
formado el niño para entrar a formar parte de la vida social. También el mundo
cristiano y medieval cuenta con autores como Clemente de Alejandría, san
Agustín o santo Tomás, que abordaron las temáticas educativas desde ideas
filosóficas y teológicas.
A partir del Renacimiento y en los inicio de la Edad moderna
se produjo un amplio desarrollo de teorías educativas. Luis Vives, Erasmo de
Rotterdam, Comenio, Jean-Jacques Rousseau, John Locke, Immanuel Kant, Fröbel, y
otros autores, ofrecieron diversas reflexiones sobre la educación del hombre y
sobre el camino que lo llevaría a su perfeccionamiento como individuo y como
miembro de la sociedad.
La relación de la Pedagogía y la Filosofía en la educación.
La filosofía es el
estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la
existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el
lenguaje viene del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία,
'amor por la sabiduría.
Se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas
de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia
experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una
manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los
experimento mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre
datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.
La pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la
educación como fenómeno específicamente humano y típicamente social. Se trata
de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la
educación.
Estas dos ciencias son de gran importancia en el campo de la
educación ya que ambas dan soporte al estudio de el ser humana, en la
comprensión de sus distintos modos de vida, su forma de comprender el mundo y
su desarrollo con la sociedad.
SÓCRATES | PLATÓN | ARISTÓTELES |
---|---|---|
1.-Nace la pedagogía filosófica propiamente dicha. 2.-Su enseñanza se lleva a cabo mediante el diálogo. 3.-El método del dialogo es el siguiente: a) Introducción; trata de interesar al interlocutor sobre el tema mediante una serie de preguntas que lo introducen a un dialogo pedagógico. b)Indigación; requiere del interlocutor las respuestas que éste considere correctas pero que a menudo son equivocadas. Aquí se hace presente lo que se ha llamado la ironía socrática que es el método que éste utiliza para hacer notorio el error. 4.-El fin de la educación es formar hombres plenos y virtuosos. 5.-Ironia socrática: en griego ironía quiere decir interrogación, asi, el objetivo es el de conducir al educando a la sabiduría por medio de la propia reflexión. 6.-Sócrates da respuesta a los sofistas acerca de la comunicación docente. 7.-Sócrates crea el método a partir del cual se descubren los conceptos, principalmente en la esfera de lo moral. |
1.-Cree en la existencia del mundo de las ideas
y dice que la única y mejor forma de pertenecer a él es por medio de la educación. 2.-El papel del educador reside en promover en el educando el proceso de interiorización. 3.-El método de la dialéctica consiste en: a)Primero es un camino o método mediante el cual gradualmente ascendemos desde la opinión (imaginación y creencias) hasta el verdadero conocimiento de la realidad. b)Posteriormente viene la contemplación inmediata de las ideas cuyo logro no es posible sin la renuncia de lo corporal y los sentidos. 4.-El fin de la educación es formar hombres plenos y virtuosos, pero se adelanta al percibir en la educación elementos interrelacionados tales como individuo y sociedad o ciudadano y polis. |
1.-Con él surge el sistema de la evolución.
2.-El sistema de evolución nace porque Aristóteles considera que
todas las cosas están en constante cambio que obedece a cierto ritmo, es
decir, un cambio ordenado. 3.-Principios del sistema de la evolución: a)Considera dos términos importantes uno es el de potencia, cuando una cosa es susceptible a transformarse en otra, y el otro es el de ACTO. b)Ésta ley consta de cuatro principios:
|
MAYÉUTICA | DIALÉCTICA | EVOLUCIÓN |
EJERCICIOS:
Redacta un escrito explicando:
1- ¿Qué es la filosofía de la Educación?
2- Defina : Filosofía de la Educación
3- Explique: ¿Cuál es el origen y enumere los precursores de la Educación?
4- Explique : ¿Cuál es la relación de la Pedagogía y la Filosofía en la Educación? (Justifique)
5 - Analiza e interpreta el cuadro último de los filósofos qu esta en esta entrada del blog y elabora un mapa conceptual.
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